Características de la raza de perros belga malinois

La raza de perro malinois lleva usándose desde hace años por los pastores belgas para cuidar y dirigir el ganado. Sin embargo, en los últimos años su gran carácter y ventajas físicas frente a otras variedades ha hecho que se instaure como un gran perro de trabajo en todo tipo de ámbitos. Aunque es una raza fácil para adiestrar, sus necesidades de ejercicio físico y su gran inteligencia requieren de una persona con experiencia. Descubre todo sobre esta variedad de pastor belga.

Adiestramiento de un perro de la raza malinois

Origen de la raza

Nos encontramos ante una variedad de pastor belga cuyo origen se remonta al siglo XIX. Originariamente todos los canes de trabajo de Bélgica, Alemania, Francia y Dinamarca eran conocidos como perros pastores continentales. Sin embargo, en 1891 encontramos el primer Club del Pastor Belga.

Gracias a este club se define una raza de perro de tamaño mediano con orejas triangulares pero 3 variedades en función del pelaje. Lo que se corresponde hoy en día con el Malinois, Groenendael y Tervuren, que se comenzaron a considerar razas independientes a mediados del siglo XX.

La selección de esta raza se hace en base a sus cualidades como perro de trabajo y sus aptitudes para ser adiestrado fácilmente. De hecho, en los últimos años el malinois se ha popularizado mucho entre aficionados a los deportes caninos. Así como en la detección de drogas y dinero.

Características físicas del pastor belga malinois

Sin duda alguna, si algo diferencia la raza es que se trata de un perro fuerte con un aspecto elegante gracias a su porte y pelaje. Tiene un tamaño mediano y unas grandes aptitudes físicas, como rapidez y agilidad de movimiento. De hecho es un animal especialmente entusiasta y un perro muy activo.

Las medidas de los ejemplares de pura raza suelen ser las siguientes:

  • Altura hasta la cruz: machos 61-66 cm / hembras 56-61 cm.
  • Peso: machos: 25-34 kg / hembras 18-27 kg.

Cabe destacar además que la altura a la cruz debe ser muy similar a la longitud del cuerpo. Lo que hace que tenga unas proporciones bastante cuadradas. Unido a unas extremidades rectas y paralelas, hacen que esta raza tenga un aspecto muy robusto.

Respecto al pelaje es corto y liso, además de muy abundante y con una capa interna muy densa. Ya que en origen debía resistir el duro clima de bélgica. Sin embargo, es el único de los pastores belgas con este tipo de pelo. Es más largo en la cola, el final de los muslos y el cuello. Y muestran pelo corto en la cabeza, la parte baja de las patas y las orejas.

La cara y las orejas tienen una característica máscara negra. Mientras que el resto del cuerpo puede variar entre un beige fuerte y un tono incluso rojizo cercano al caoba. Aunque siempre entremezclado con pelaje más oscuro o negro.

Características de un perro de la raza malinois

Carácter y temperamento de los perros malinois

Como ocurre con los pastores alemanes, el malinois es un perro que muestra grandes aptitudes. Tanto para el pastoreo como para trabajos relacionados con la protección, la detección, labores de búsqueda u obediencia. E incluso todo tipo de deportes o terapias.

Sin embargo, el carácter de los belgas malinois es bastante temperamental. Lo que puede suponer un problema si no se cuenta con los conocimientos suficientes a la hora de adiestrarlo. Llegando incluso a mostrar agresividad.

Por otro lado, se trata de perros bastante gregarios, lo que hace que quieran estar en familia y cerca de sus guías. No siendo muy recomendable para su carácter que vivan en cheniles alejados de los humanos. Además son animales especialmente inteligentes, con una gran curiosidad y energía, por lo que es una variedad relativamente fácil de educar. Debido a su carácter fuerte se muestran especialmente receptivos a cualquier método de adiestramiento de refuerzo positivo.

Necesidades de este tipo de perros

Cualquier perro necesita unos cuidados básicos que incluyen rutinas de ejercicios, alimentación, vacunación y desparasitación. Sin embargo, los malinois tienen además unas necesidades específicas que deben cubrirse para que mantengan un carácter equilibrado.

  • Es recomendable contar con un espacio al aire libre en el que pueda jugar y hacer ejercicio a diario. Aunque es cierto que con una buena rutina puede adaptarse a un piso.
  • Tiene un nivel de energía muy alto lo que hace que sea imprescindible hacer mucho ejercicio y dar largos paseos para evitar trastornos. Es recomendable que practiquen deportes como canicross o agility para canalizar su energía.
  • Cuentan con un carácter fuerte que puede llegar a ser conflictivo si no se lleva a cabo un adiestramiento canino adecuado.
  • Su pelaje hace que tengan dos épocas de muda al año, por lo que es imprescindible hacer un mantenimiento y cepillado insistente durante esos momentos.

Aspectos a tener en cuenta en la educación de un belga malinois

Aunque ya hemos hablado de la gran inteligencia y energía de este perro como una de sus características positivas. Debemos tener en cuenta que también es uno de sus puntos débiles. Ya que en caso de no llevar a cabo una educación correcta que satisfaga todas sus necesidades es probable que desarrolle un estrés que desemboque en problemas de conducta.

Para evitar ese tipo de comportamientos es importante tener conocimientos específicos del carácter de este tipo de pastor belga. Y así poder obtener el máximo potencial de este gran perro. Es importante comenzar con una buena socialización desde cachorro, así como con rutinas enfocadas a la obediencia básica.

Rutinas de trabajo de un perro belga malinois

Una vez aprenda las órdenes básicas es muy interesante hacerle interactuar con juegos de inteligencia, actividades deportivas en el exterior y en general una estimulación completa. De este modo conseguiremos un perro totalmente equilibrado. De hecho, estos son los aspectos básicos necesarios para comenzar con un adiestramiento completo como perro de trabajo. Y poder así formar parte de una empresa de alquiler de perros detectores como la nuestra.

Otros datos sobre la raza de perro pastor belga malinois

Tenemos que señalar que dentro de las variedades de pastor belga existentes, el malinois es una de las que muestra mejores cualidades a nivel de inteligencia. Lo que ha jugado a su favor haciendo que para el desarrollo de los estándares de la raza no se hayan centrado especialmente en aspectos físicos. Es por eso que suelen tener una salud fuerte y no mostrar defectos como la displasia de cadera tan frecuente en los perros pastores de otras razas.

Por otro lado, su esperanza de vida es muy similar a la de otros perros de raza de tamaños similares. Situándose en torno a los 12-14 años. De hecho, cubriendo sus necesidades de ejercicio y siguiendo las recomendaciones veterinarias pertinentes, es una raza que no suele sufrir enfermedades graves disfrutando de una vida sana.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?